Vulnerabilidad social frente al COVID 19

Incidencia

Para poder identificar en qué zonas de la RM se encuentra la población más vulnerable por esta crisis COVID 19, junto a @TechoChile realizamos un mapa en el que consideramos 3 variables: Hacinamiento total de los hogares por comuna según Censo 2017; Disponibilidad de camas UCI y ventiladores mecánicos, según servicio de salud de la Red Metropolitana de Santiago en relación a la población de riesgo por comuna (adultos mayores)[2]; La población del 40% más vulnerable por comuna según Registro Social de Hogares.

Este índice de vulnerabilidad social por COVID-19 revela que hay amplias zonas de la RM con niveles de muy altos (Lo Espejo, El Bosque, San Joaquín, PAC, San Bernardo), es decir, se presentan altos índices de hacinamiento, alta vulnerabilidad económica y la oferta de camas y ventiladores no es suficiente.

Es indispensable que las autoridades tomen esta información para poder preparar la cobertura que debe entregarse  a toda la población, sin que su lugar de origen garantice mejor atención. La “trampa” del COVID 19 está aquí, y es obligación del Estado garantizar acceso de salud para todos.

Desigualdad en el acceso a la cultura

En el Día del Patrimonio constatamos que el acceso a equipamiento cultural también se distribuye en forma desigual en nuestras ciudades, afectando el desarrollo equitativo de las personas