Valparaíso: Diálogo sobre desafíos urbano-habitacionales

Extensión

Más de 30 personas respondieron a la invitación de Fundación Vivienda a reunirnos y dialogar en el taller participativo “Diálogos ciudadanos: desafíos urbanos y habitacionales en la región de Valparaíso” que se realizó el martes 20 de noviembre de 2018 en dependencias de la municipalidad porteña.

En la ocasión, Valeska Gómez, directora de Desarrollo de Proyectos; Juan Correa, coordinador de investigación aplicada; y Paula Sepúlveda, coordinadora de la región de Valparaíso, presentaron el trabajo que la Fundación ha realizado durante todo este año en la zona, gracias a la alianza con la escuela Reino de Suecia. Asimismo, se plantearon los principales desafíos en materia habitacional, relevando que en toda la región de Valparaíso existe un déficit habitacional cuantitativo que asciende a 39.782 unidades, de las cuales el 91.8% vive en situación de allegamiento y/o hacinamiento.

Así se dio lugar a la instancia de conversación, donde los asistentes entregaron sus comentarios a lo presentado, confrontando sus opiniones y dando luces de los principales desafíos a enfrentar. Luego, en grupos, se plantearon la tarea de generar una propuesta concreta para mejorar la problemática urbano y habitacional en la región, que fueron puestas en común en un plenario.