Taller piloto de acompañamiento ciudadano

Acción, Incidencia

Tras el estallido social del 18 de octubre se abrió el debate sobre la necesidad de una nueva Constitución para Chile, como una respuesta a las demandas ciudadanas por un país más justo, digno y donde todos tengan cabida. En este contexto, las comunidades con las que trabajamos han sido víctimas durante mucho tiempo de exclusión, viendo vulnerados muchos de sus derechos fundamentales. Y, en coincidencia con lo anterior, estas comunidades son las que presentan menor porcentaje de participación en procesos electorales.

En este contexto, nos unimos con la Asociación de Geógrafas Feministas Geógrafas Chile para poder entregar herramientas a las comunidades para que estas puedan ser actores capaces de decidir de manera informada en los procesos que vienen en adelante, además de realizar diagnósticos territoriales respecto a la participación de estas personas y acercarnos a una importante representación en las decisiones que se avecinen.

Nuestro Plan de Apoyo Familiar entrega acompañamiento a más de diez mujeres jefas de hogar a las que se les entregó una solución habitacional de emergencia como primer paso para reparar diversas vulneraciones que han sufrido. Estas mujeres fueron convocadas a participar en un Piloto para probar metodología y realizar un primer acercamiento a un Plan de Acompañamiento Ciudadano, coordinado con Geógrafas Chile.

El viernes 17 de enero, diez mujeres y cuatro socias de Geógrafas Chile asistieron  a la Fundación Vivienda a la primera etapa, que consistió en un taller en el que Bessy Gallardo, abogada y socia de Fundación Honra, guió una reflexión en torno a la importancia de una nueva constitución a partir de las experiencias de estas y otras mujeres en lo que ha sido el movimiento ciudadano desde el 18 de octubre de 2019.

Agradecemos a las participantes que compartieron este momento, que nos entregará herramientas para realizar nuevas acciones con otras comunidades respecto a la importancia de participar en los procesos que vive nuestro país.

Otras perspectivas

Por una ciudad justa

Habitar es vivir
en dignidad

Share This