Seminario Fundación Vivienda se realizó en UAH: Un lugar en la ciudad, el desafío pendiente

Extensión

“Democratizar la ciudad”, “diversificar oferta”, “pasar a la acción”, “participación ciudadana”, “abrir posibilidades de suelo para expandir la ciudad”, “poner la mirada en la ciudad”. Estas frases fueron puestas en común durante el Seminario “Un lugar en la ciudad, ¿para quién? Desafíos para una nueva política urbano-habitacional al 2030”, en el que Fundación Vivienda convocó a diversos actores que desde sus respectivos ámbitos de acción (Estado, gobierno local, academia, ciudadanía, mercado) plantearon las perspectivas necesarias para una renovación de la forma en la que estamos construyendo ciudad.

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando; la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Paulette Landon; la vocera del movimiento de pobladores Ukamau, Doris González; el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado para responder desde su perspectiva cuál era el camino a seguir para resolver la carencia de viviendas y la falta de acceso a la ciudad, cuyo diagnóstico fue presentado por el director ejecutivo de la Fundación Vivienda, Felipe Arteaga.

Según estimaciones de la Fundación, a partir de la encuesta CASEN 2017, el déficit habitacional en Chile asciende a 497.560 viviendas, con fuerte concentración de hogares allegados y hacinados. Asimismo, existen otros desafíos, como la llegada de familias migrantes que requieren un lugar para desarrollarse y también otros mecanismos para obtener una vivienda, como los arriendos. Estos retos son los que asumieron los expositores, quienes comentaron respecto al acceso a la ciudad, la participación de los municipios en la toma de decisiones y gestión de recursos, el rol de la ciudadanía a través de la autogestión de proyectos de vivienda social, el rol de la academia para generar estudios que convoquen a diversos actores y la necesidad de regular el acceso al suelo para nuevos proyectos.

Agradecemos a la Universidad Alberto Hurtado por el espacio para esta conversación, a Pía Mora, del Centro de Políticas Públicas UC por moderarla, y a los asistentes que siguieron atentamente este panel, todos bajo el mismo objetivo que es lograr un lugar en la ciudad para todos, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.