Seminario Fundación Vivienda convoca a distintos actores para rediseñar la ciudad

Extensión, Incidencia

Un debate necesario fue lo que se dio el miércoles 9 de octubre de 2019 en nuestro seminario “Allegados: una olla a presión social en la ciudad” donde presentamos la propuesta de Fundación Vivienda para la regeneración urbano-social para el 90% del déficit habitacional. Esta actividad se desarrolló en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, por lo que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del co-curador de la Bienal, Juan Pablo Urrutia.

La presentación de la Fundación estuvo a cargo del director ejecutivo Felipe Arteaga y la directora de Desarrollo y Proyectos Valeska Gómez, y quienes desarrollaron la propuesta de regenerar sectores de la ciudad que tengan índices de priorización territorial alto o muy alto, los que según la estimación que hizo la Fundación alcanza al 46.8% de los barrios del Gran Santiago. Nuestra propuesta está en desarrollar una nueva política urbano-social de regeneración en sectores consolidados de la ciudad, a partir del desarrollo de proyectos de densificación urbana. De este modo, presentamos nuestra propia experiencia trabajando junto a la comunidad de la Población Primero de Mayo de Renca, en la formulación de un plan maestro de regeneración y densificación urbana en un barrio del pericentro de la ciudad.

El senador Carlos Montes comentó esta presentación, destacando varios puntos en los que se debe seguir trabajando, puesto que estamos en un momento complejo, donde el acceso a la vivienda y la ciudad está en crisis y se necesita reformular el modelo en distintas dimensiones, tales como el rol del mercado, el precio del suelo, marco jurídico, rol del municipio, entre otros.

El panel de comentarios fue moderado por la secretaria ejecutiva del CNDU, Catalina Justiniano, y estaba compuesto por la jefa de DDU MINVU, Paz Serra, Natalia Garrido, dirigenta de MPL, el alcalde de Renca, Claudio Castro, el investigador Luis Fuentes y el gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, Tomás Riedel. La conversación se desarrolló desde cómo esta propuesta puede ser abordada desde distintos puntos de vista, considerando la escala humana y el rol de la comunidad en estas tareas.

El documento completo está disponible acá.

Celebramos un año en Valparaíso

Tras un año de trabajo en la región de Valparaíso, reunimos a diversos actores para presentar nuestros avances, el enfoque de derechos de la infancia y los desafíos a futuro.