Publicaciones

Estamos aportando a la construcción de ciudades más justas y equitativas a través de estudios, investigaciones
y sistematizaciones que ponen en común nuestro conocimiento y experiencia

Se parte de la solución

Creemos en las personas
no en los problemas

Reflexiones sobre la emergencia

Esta publicación busca difundir perspectivas en torno al abordaje de emergencias provocadas por desastres socioambientales con énfasis en la mirada de las comunidades, el marco institucional y rol de la sociedad civil, entre otros.

Ir a publicación

“Habitar es vivir en dignidad: Estudio sobre familias solicitantes del Programa de Emergencia Habitacional - 2018” (2019)

¿Cómo son las familias que acuden por una vivienda a nuestro Programa de Emergencia Habitacional? En este estudio presentamos sus características y aspiraciones.

Informe Región de Valparaíso

Informe Región Metropolitana

“Allegados: una olla a presión en la ciudad. Propuesta de regeneración urbano-social para el 90% del déficit habitacional” (2019)

En Chile, más de 300 mil familias viven en situación de allegamiento, y según las últimas mediciones, este número va en aumento. En esta publicación presentamos un diagnóstico y una propuesta que entrega una visión que puede resolver la situación de estas familias.

Un lugar en la ciudad

En este documento revisamos la ubicación y entorno de las familias que componen el déficit habitacional, principalmente allegadas, y qué caminos tomar para avanzar en equidad e integración.

Ir a publicación

“Déficit habitacional cuantitativo - Censo 2017” (2018)

Desde el área de Investigación Aplicada de Fundación Vivienda, siguiendo el mismo marco metodológico utilizado en la encuesta CASEN 2015 y la propuesta metodológica del MINVU (2007) sobre medición del déficit habitacional con datos censales, se desarrolló una nueva propuesta metodológica para la estimación del déficit habitacional cuantitativo con los datos del Censo 2017 a escala de país, región, comuna, distrito y zona censal, sumado a una diferenciación de los hogares chilenos respecto de los hogares migrantes.

Ir a publicación

“Metro, su extensión y las grandes oportunidades” (2018)

Desde Fundación Vivienda consideramos una gran oportunidad el reciente anuncio de la extensión de la red de Metro, como una medida que impactará en la equidad y mejora de la calidad de vida de las familias que residen en las zonas donde circularán las nuevas líneas.

Ir a publicación

“Más que solo un barrio” (2018)

Tras el estudio "Más que una vivienda de emergencia", respecto a las principales características sociales, habitacionales y económicas de las familias, surge un nuevo interés en explorar las relaciones de nuestras familias con sus barrios, abarcando tanto las características socio-educacionales de sus vecinos como el entorno construido y los bienes públicos urbanos existentes.

Ir a resumen ejecutivo

“Más que una vivienda de emergencia: Estudio sobre familias solicitantes del Programa de Emergencia Habitacional” (2018)

Este estudio recoge la inquietud de profundizar más en las características (habitacionales, sociales, económicas, etc.) de las familias que acuden a nuestro Programa de Emergencia Habitacional (PEH) en búsqueda de una solución. Sabemos que un importante porcentaje de las familias viven en situación de allegamiento, en viviendas -por lo general- con elevadas tasas de hacinamiento y que además pertenecen a los estratos más vulnerables. Sin embargo, es menester profundizar más en otros aspectos cruciales de nuestras familias, como la composición del hogar, nivel educacional del jefe de hogar o niveles de promiscuidad en la vivienda, así como los motivos para vivir allegados o los anhelos detrás de la vivienda de emergencia.

Ver resumen ejecutivo

Ir a publicación

“Bienestar territorial de nuestras familias: Una mirada compleja sobre el entorno” (2018)

Este informe es el primer trabajo realizado en conjunto entre el Área de Investigación Aplicada de Fundación Vivienda y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT UAI). En él se recogen las conclusiones del cruce entre la ubicación en la ciudad de las familias atendidas por nuestro PEH y el Índice de Bienstar Territorial desarrollado por el CIT UAI.