Unión para el Progreso: Los Álamos + Santa Raquel

Siete familias de la comuna de La Florida pudieron mejorar sus condiciones de vida tras casi dos años de trabajo, donde la autogestión y comunidad fueron elementos centrales.

fecha
enero 2017 – diciembre 2018

autor
fundación vivienda y vicaría de la pastoral social

colaboradores
municipalidad de
la florida, carlos herrera,
colegio santa maría de lo cañas

La Línea Comunitaria de la Fundación Vivienda trabaja para mejorar la habitabilidad de personas y familias que poseen barreras de acceso a la vivienda definitiva y se encuentran en condición de vulnerabilidad y precariedad habitacional, mediante estrategias de cohesión social. En este contexto, en enero de 2017 comenzó un trabajo en las villas Los Álamos y Santa Raquel (La Florida, Santiago) para generar un proyecto comunitario con familias del sector, a partir de la experiencia “El Renacer de Los Álamos” (2013). Tras levantar once casos, siete fueron seleccionados para desarrollar el proyecto, cuyos participantes llamaron “Unión para el progreso: Los Álamos + Santa Raquel”.

Fueron casi dos años de trabajo, en los cuales las familias lograron un desarrollo personal, se unieron como grupo fortaleciendo relaciones interpersonales, hicieron un diagnóstico participativo, identificando fortalezas y debilidades del barrio y se coordinaron alianzas con distintos actores: Colegio Santa María de lo Cañas, Carlos Herrera, Construye + y Vicaría de la Pastoral Social. Del proyecto en sí, las familias realizaron el diseño participativo de sus viviendas progresivas, lograron cumplir la meta de aporte personal y comunitario, y las viviendas fueron desarmadas y armadas por voluntarios.