Sistema Autónomo A1

Un panel fotovoltaico, solución de agua potable y baño seco entregan autonomía a las viviendas de emergencia que se instalen tras una catástrofe, mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias

Proyecto Sistema Autónomo A1

fecha
Agosto 2017

autores
Fundación Vivienda

colaboradores
Fresh Water, EMUH

Chile tiene, en promedio, dos desastres naturales de origen geológico al año, según estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Además de los daños en nuestra geografía, una consecuencia directa de estos desastres es que miles de familias pierden sus hogares, quedando desprotegidos y sin un lugar que los acoja. Una solución rápida y eficiente a estas catástrofes es la vivienda de emergencia, que es un lugar transitorio donde estas familias puedan empezar de nuevo.

Desde hace 50 años, Fundación Vivienda trabaja con las familias que por catástrofe o por sus condiciones de vida no tienen un lugar que los acoja. Es así como desde 1966 se empezaron a desarrollar soluciones habitacionales de emergencia, la tradicional mediagua, que entrega un primer paso donde esperar la respuesta definitiva. Desde nuestra posición, hemos desarrollado distintas soluciones, con foco en la persona, su dignidad y calidad de vida, sin dejar de lado la innovación en diseño y materiales. De este modo, la tradicional mediagua ha dado lugar a otros tipos de viviendas: la vivienda básica de paneles OSB y la vivienda progresiva, ambas de mejor estándar de habitabilidad y materialidad.
Un problema que tienen las familias que pierden sus hogares tras un desastre, además de la carencia de un lugar físico, es la habitabilidad de las viviendas que es la ausencia de respuesta para el uso de servicios básicos: sanitario, eléctrico y agua potable. Si bien se ha mejorado considerablemente el estándar de la vivienda de emergencia, aún existen falencias en la conectividad a servicios básicos. Esta realidad planteó a Fundación Vivienda y su fábrica el desafío de ver métodos innovadores, eficientes y sostenibles que lograran superarla, considerando el contexto de cambio climático en el que estamos inmersos y que va empeorando año a año.
Fue así como nació el Sistema Autónomo “A1”, el que, adaptado a una vivienda progresiva de 27 m2, entrega acceso a los servicios básicos desde el primer día con un método sustentable, ecológico y que utiliza energía renovable. El Sistema Autónomo “A1” consiste en la instalación de un baño seco, sistema de energía solar y bidón de agua potable con lavaplatos de cocina convencional y sistema de descarga para el agua. Este sistema no genera un costo extra para las familias.