Proyecto de Reconstrucción en Valparaíso post incendio 2014

El incendio en los cerros de Valparaíso dejó miles de viviendas destruidas. En muchos casos, la respuesta estatal no era accesible, por lo que Fundación Vivienda y la Iglesia de Santiago generaron un proyecto de apoyo a estas familias

Proyecto de Reconstrucción Post-Incendio

fecha
abril 2014 – enero 2015

autores
Fundación Vivienda y Arzobispado de la Iglesia Católica de Santiago

El mega-incendio que afectó a los cerros de Valparaíso en abril de 2014 dejó un saldo de 2.975 viviendas destruidas, la mayoría de ellas en barrios vulnerables. El Proyecto Reconstrucción Post-Incendio, ejecutado en forma colaborativa entre el Arzobispado de la Iglesia Católica de Santiago y Fundación Vivienda tuvo como objetivo principal apoyar a 28 familias damnificadas que no contaban con los medios para asumir los costos de la tragedia o bien contaban con barreras de acceso a la solución comprometida por el Estado.

Las 28 familias beneficiadas fueron seleccionadas bajo criterios sociales que se establecieron en conjunto entre las organizaciones participantes (ingreso per cápita, nivel de precariedad o hacinamiento y posibilidad de optar a un subsidio), además de considerar la autogestión y motivación de los participantes. A estas familias se les entregó como solución una vivienda progresiva modular, adaptable a las necesidades de cada usuario y de un estándar superior a la tradicional vivienda básica, la cual fue diseñada colaborativamente con cada beneficiario.