El renacer de Los Álamos

Aprendizajes para el trabajo comunitario y el uso de la vivienda progresiva como solución a situaciones de extrema precariedad habitacional

Proyecto: El Renacer de Los Álamos

fecha
noviembre 2012 – diciembre 2013

autores
Fundación Vivienda

colaboradores
Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Municipalidad de La Florida

El Proyecto Piloto El Renacer de los Álamos fue ejecutado el año 2013 por Fundación Vivienda en colaboración con la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Este proyecto fue innovador en el uso de la vivienda modular progresiva como solución habitacional, participación de las familias beneficiadas en la identificación de necesidades y gestión de los recursos, y la vinculación entre proyecto y comunidad.
Este proyecto buscó entregar una solución habitacional a un grupo de familias concentradas territorialmente que vivían en precariedad habitacional y contaban con barreras de acceso para mejorar sus viviendas u obtener una nueva, mediante herramientas como la asociatividad, trabajo comunitario, la participación y la autogestión de recursos. La intervención tomó como población objetivo a un grupo de cinco familias de la Villa Los Álamos (La Florida) y el eje de trabajo fue la lógica comunitaria, considerando las organizaciones sociales de base como apoyo para la gestión del proyecto y para la autogestión de recursos. Asimismo, la participación activa de las familias en todo el proceso vinculado a la dimensión habitacional de la intervención fue clave para la obtención de resultados exitosos.

Originalmente los sitios contaban con una caseta sanitaria a la que se adosaba el resto de la vivienda, las que estaban en muy malas condiciones. A las cinco familias se les construyó una vivienda progresiva, adosada a la caseta que fue modificada para que tuviera continuidad con la vivienda, y se realizó una nueva instalación eléctrica.

En este proyecto se abordó la emergencia habitacional desde una perspectiva comunitaria, puesto que las familias se organizaron para financiar parte de la solución que se les entregó y generaron instancias de cohesión social. Esta experiencia sentó las bases de la línea de trabajo permanente de la Fundación Vivienda sobre Proyectos Comunitarios de Precariedad Habitacional.