Participamos en Seminario MINVU “Unir la Ciudad”

Extensión, Incidencia

El lunes 10 de diciembre se desarrolló, en el Centro Cultural San Ginés, el seminario “Unir la Ciudad”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Nuestro director ejecutivo, Felipe Arteaga, participó en el primer panel titulado “La ciudad como razón de felicidad”, compartiendo impresiones con el ministro de Vivienda, Cristián Mönckeberg, los alcaldes de San Miguel, Luis Sanhueza, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo, el investigador del Instituto de Estudios Urbanos PUC, Arturo Orellana, y el experto en Felicidad de la UAI, Wenceslao Unanue.

El seminario comenzó con una exposición del ministro de Vivienda, quien entregó detalles del Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, que establece zonas de integración, arriendo protegido y modifica el nombre del MINVU a Ministerio de Ciudad y Vivienda. Además, adelantó algunos de los resultados de la IV Encuesta  de Vida Urbana MINVU, en la cual, dentro de la agenda de integración, destaca que el 65% de las personas de sectores altos considera positivas las viviendas sociales en su comuna y el 89% está satisfecho con su comuna.

En el panel sobre “La ciudad como razón de felicidad”, tanto el alcalde de San Miguel como Cerro Navia destacaron los avances de sus comunas en materia urbana y también algunos aspectos a mejorar, haciendo énfasis en el anhelo de sus habitantes de permanecer en esos lugares. Arturo Orellana planteó los tres aspectos fundamentales que deben resolverse con la nueva Ley: 1. El financiamiento municipal, considerando que las comunas que más dependen del Fondo Común Municipal aparecen con menores índices de calidad de vida. 2. Descentralización, que es fundamental para focalizar las decisiones y los recursos. 3. Indicadores, que son esenciales para evaluar proyectos y resultados, desde la comunidad.

Felipe Arteaga centró su presentación en cómo la felicidad en la ciudad debiera ser el objetivo del nuevo ministerio, puesto que pocas veces pensamos en las personas, en su anhelo de la ciudad. “Para crear felicidad en la ciudad es fundamental la movilidad, el transporte, nos permite tener más tiempo y, por ende, la calidad de vida. Luego es resolver la segregación en nuestros barrios, la provisión de servicios, hacer justicia”, indicó, añadiendo que hay que invertir en capital social, promover la cohesión social, porque las personas tienen que participar y faltan instancias para hacerlo.

El experto en Felicidad, Wenceslao Unanue presentó los distintos enfoques de felicidad que se abordan en la academia, relevando que lo fundamental para las personas es crear vínculos, la autorrealización. Las personas queremos ciudades que nos ayuden a construir capital social y mayores niveles de confianza, solo así se podrá disminuir la desigualdad.