Participamos en Seminario del CNDU

Extensión

Con una gran convocatoria se desarrolló en el Salón América de la Biblioteca Nacional el Seminario convocado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) para celebrar los 5 años de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU). En la ocasión, el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, presentó el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), desarrollados en conjunto con el INE y que buscan ser indicadores de calidad de vida a los que toda la ciudadanía puede acceder en www.siedu.ine.cl

Durante el primer bloque se comentaron los avances y características de la PNDU, mesa en la que participaron el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, el ex presidente del CNDU, Luis Eduardo Bresciani, la integrante de la Comisión Presidencial de elaboración de la PNDU, Nicola Borregard, y fue moderada por el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.

El segundo bloque, titulado “Integrar la ciudad”, contó con la participación del director ejecutivo de Fundación Vivienda, Felipe Arteaga, quien compartió panel con el ministro de Vivienda, Cristián Mönckeberg, el senador Felipe Kast, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Mauricio Varela, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la coordinadora de Ciudad con Todos, Pía Mora. La mesa fue moderada por la secretaria ejecutiva del CNDU, Pilar Giménez. La conversación giró en torno a los desafíos que plantea la Integración Social, temática que según el ministro Mönckeberg aún genera mucha resistencia, pero que se está desarrollando a través del proyecto de ley. Al respecto, el alcalde Jadue recalcó que la desigualdad está presente incluso en los presupuestos que manejan las comunas y que integración no es solo vivir juntos, sino que estudiar en los mismos recintos, acudir a los mismos centros de salud y utilizar los mismos espacios públicos, por lo que los recursos debieran repartirse en forma equilibrada.

El senador Felipe Kast explicó el concepto de “ciudad justa” relacionándolo con generar las mismas oportunidades para todos, es decir, generar “igual ciudadanía” y acceso a la ciudad. Felipe Arteaga comentó sobre las grandes deudas de la política pública: problemas de integración, equidad y cohesión, relevando que no basta con integrar sin mirar a los otros, poner foco en los sectores que históricamente han sido postergados, en las familias allegadas, que tienen “su forma propia de integración”, y en la inclusión, es decir, cómo construimos ciudad para las mujeres, personas en situación de discapacidad, migrantes, adultos mayores. Pía Mora entregó una descripción del concepto “integración” desde la academia y la literatura, y Mauricio Varela comentó cómo desde la industria están aplicando la densificación equilibrada para proyectos con mayor integración.

En tercer bloque estuvo dedicado a conversar sobre la “nueva ciudad” y participaron Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, Magdalena Vicuña de la Universidad Católica, Doris González, vocera Ukamau y presidenta Fundación Feman, Eduardo Minder, presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio CChC y Juan Camilo Pardo, representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.