Más de la mitad de nuestras familias vive en zonas con Bajo Índice de Bienestar Territorial

Extensión

“Una mirada compleja sobre el entorno”. Así se titula el informe que realizaron, en conjunto, el área de Investigación Aplicada de Fundación Vivienda y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), para determinar las características del entorno donde viven las familias atendidas por nuestro Programa de Emergencia Habitacional (PEH), aplicando el Índice de Bienestar Territorial (IBT) desarrollado por el CIT-UAI, que considera diversos indicadores relativos a las dimensiones de infraestructura, accesibilidad y contexto ambiental del Área Metropolitana de Santiago.

Se tomó la base de las familias atendidas por el PEH entre el año 2013 y 2017, llegando a la información de que el 53.7% de estas vive en zonas de bajo IBT, es decir, que los entornos son de alta precariedad, lo que se suma a su vulnerabilidad habitacional y socio-educacional, entre otros. Sólo el 5.3% habita en sectores de alto IBT.

De esta forma podemos dar cuenta que las familias que son asistidas por Fundación Vivienda, además de vivir en sectores de una elevada vulnerabilidad socio educacional, también deben enfrentarse a entornos que reproducen territorial dichas desigualdades, dando cuenta de un trasfondo mucho mayor a lo netamente económico.

Este estudio es el primer paso en un acuerdo de trabajo conjunto entre Fundación Vivienda y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, enmarcado en un convenio sostenido durante este año.

Para ver el informe completo sigue este link.