Mapas revelan distribución de vulnerabilidad social frente al COVID-19

Incidencia

La crisis socio-sanitaria actual ha acentuado la vulnerabilidad existente como resultado de la tremenda desigualdad y segregación de nuestras ciudades. De acuerdo al estudio realizado por nuestros equipos de investigación de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, en Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Concepción hay cientos de miles de hogares que se encuentran en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad frente al virus COVID-19.

La vulnerabilidad social se explica por dos componentes: Por un lado, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades y familias en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto de algún evento económico-social traumático, y por el otro, el manejo de recursos y las estrategias que estos mismos usan para enfrentar los efectos de ese evento.

En ese sentido, la vulnerabilidad se relaciona con distintos factores: las condiciones socioeconómicas, las condiciones habitacionales, el acceso a bienes y servicios públicos urbanos, entre otros. A partir de lo anterior vimos la necesidad de analizar cómo las distintas ciudades están preparadas para enfrentar la crisis a través de la construcción de un indicador de vulnerabilidad social frente al COVID-19 en la comuna de Antofagasta, las Áreas Metropolitanas de Santiago y Valparaíso y el Gran Concepción. Para esto se consideraron tres variables:

• Porcentaje de viviendas hacinadas por zona censal
  • Porcentaje de la población del 40% más vulnerable por unidad vecinal
  • Porcentaje de jefes de hogar sin ingresos por zona censal

Y, sólo en el caso de las Áreas Metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Gran Concepción, se agregó la variable de tasa de mortalidad por comuna.

Josse van der Rest SJ (1924-2020)

Lamentamos comunicar el reciente fallecimiento del padre Josse Van der Rest SJ (1924 – 2020), fundador de Fundación Vivienda y colaborador incansable del Hogar de Cristo por más de 50 años.