Innovando a través de sistemas sustentables para viviendas de emergencias

Acción

En promedio, Chile tiene dos desastres naturales de origen geológico al año, según estudio de Sernageomin. Como consecuencia miles de familias pierden sus hogares, quedando desprotegidos y sin un lugar que los acoja. Durante toda nuestra historia, hemos desarrollado soluciones habitacionales de emergencia que entregan un primer paso donde esperar la respuesta definitiva. Desde nuestra posición, hemos desarrollado distintas soluciones, con foco en la persona, su dignidad y calidad de vida, sin dejar de lado la innovación en diseño y materiales.

En este contexto presentamos el Sistema Autónomo “A1”, el cual, adaptado a una vivienda progresiva de 27 m2, entrega acceso a los servicios básicos a las familias que han perdido sus hogares tras un desastre desde el primer día con un método sustentable, ecológico y que utiliza energía renovable. El Sistema Autónomo “A1” consiste en la instalación de un baño seco, paneles de energía solar y bidón de agua potable con lavaplatos de cocina convencional y sistema de descarga para el agua. Este sistema usa energía renovable, lo que no genera gastos extra en cuentas de luz, agua o alcantarillado, y puede instalarse en la solución definitiva que estas familias obtengan.

Esta innovación fue presentada en las Ferias 911 y FITGA 2017, generando gran interés de organismos públicos como ONEMI y el ministerio de Energía.