Habitabilidad transitoria y viviendas de emergencia

Incidencia

¿Cuáles son los tipos de soluciones para las familias que resultan damnificadas tras un desastre socio-ambiental, como un incendio o terremoto? La vivienda de emergencia es sólo una de ellas

La destrucción de viviendas es una de las principales consecuencias de los desastres socio-ambientales que habitualmente arrasan nuestro territorio. Dar un lugar donde los afectados puedan empezar a reconstruir sus vidas es una prioridad, y existen distintas alternativas de habitabilidad transitoria:
1. Albergues municipales: lugar habilitado para recibir a los damnificados las primeras horas y hasta un mes.
2. Bonos y subsidios: puede ser de enseres o de arriendo.
3. Vivienda transitoria en sitio propio o cedido: se instalan en el lugar donde estaba la vivienda dañada.
4. Vivienda transitoria en barrio: se instalan en territorio del Estado o cedido a éste.

Trabajamos junto a familias que viven en situación de hacinamiento y allegamiento…
Trabajamos y levantamos junto a ellas proyectos concretos de habitabilidad que mejoran su calidad de vida y las acerca a una ciudad más justa e inclusiva. (Mejoran el hábitat).
Este trabajo, posteriormente, es analizado y evaluado para generar, desde lo micro una propuesta para incidir en la política pública nacional, proyectando de esta manera, formas de trabajo testeadas ( generar aprendizajes/sistemtizar experiencias) / pilotos que aportan a buenas practicas para el desarrollo de proyectos futuros/ que repercuten de manera positiva en la vida de las personas (que por barreras de acceso y donde el Estado ni el Mercado llegan) pueden optar a una vivienda que les devuelve la dignidad.

No lo hacemos solos sino junto a otros que buscan cambiar la realidad de las miles de familias que no cuentan con una vivienda y un hábitat digno.

Desigualdad en el acceso a la cultura

En el Día del Patrimonio constatamos que el acceso a equipamiento cultural también se distribuye en forma desigual en nuestras ciudades, afectando el desarrollo equitativo de las personas

Vulnerabilidad social frente al COVID 19

Presentamos un mapa con el Índice de vulnerabilidad COVID-19, donde se revelan los lugares donde se concentra mayor población en riesgo por 3 factores (hacinamiento, pobreza y acceso a camas y ventiladores)