Desigualdad en el acceso a la cultura

Incidencia

La crisis actual que nos impacta fuertemente como país, nos empuja a re-pensar múltiples aspectos de nuestra sociedad, dentro de los cuales se vuelve necesario cuestionar el acceso a la cultura cómo un ámbito más sobre el cual se manifiesta y reproduce la desigualdad.

De acuerdo a la información publicada por el Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2019) en la Región Metropolitana hay 397 espacios culturales dentro de los cuales se incluyen archivos, bibliotecas, centros culturales, casas de la cultura, centros de documentación, cines, galerías de arte, museos, salas de exposición, teatros, entre otros. Como se muestra en el mapa, el acceso a espacios culturales en la ciudad de Santiago se distribuye de manera desigual entre sus comunas. Mientras hay comunas con alto nivel de accesibilidad como Santiago o Providencia en tanto disponen de una gran cantidad espacios culturales (desde 5 a incluso más de 10) a 30 minutos caminando, existen comunas como La Pintana, El Bosque, Renca, La Cisterna y Lo Prado donde el acceso a este tipo de espacios es muy bajo (en muchos casos sólo 1 espacio cultural disponible a 30 minutos caminando).

Tal como señala la Encuesta Nacional de Participación Cultural en la Región Metropolitana al año 2017 el 39,5% de las personas asistió a entre 3 a 6 actividades culturales, mientras que el 18,4% de la población no asistió a ninguna. Quienes tienen una mayor participación fue la población joven entre 15 y 29 años (un 89,6% de este grupo ha asistido entre 1 a más de 10 actividades al año).

Cabe destacar que de la población que tuvo acceso a algún tipo de actividades culturales[1], la mayor participación se concentró en la población de los quintiles de mayores ingresos. De hecho, el 50,1% del quintil 5 y el 37,1% del quintil 4 participaron entre 3 a 6 actividades al año, mientras que sólo el 31,6% de los quintiles más bajos (1 y 2) participó en la misma cantidad de actividades.

Tal como expone la UNESCO, la cultura cumple un rol fundamental en el desarrollo de los países. En Chile, la desigualdad en su acceso es evidencia de la falta de una política pública que aborde a la cultura como un derecho fundamental de las personas.

[1] Entenderemos por actividades culturales la asistencia a salas de cine, obras de teatro, espectáculos de danza, espectáculos de circo, conciertos de música clásica y/o de música popular, o visitas a sitios o barrios históricos, a exposiciones de arte, museos, bibliotecas, etc.

Josse van der Rest SJ (1924-2020)

Lamentamos comunicar el reciente fallecimiento del padre Josse Van der Rest SJ (1924 – 2020), fundador de Fundación Vivienda y colaborador incansable del Hogar de Cristo por más de 50 años.