Celebramos un año en Valparaíso

Acción

Autoridades del Estado, gobierno local, empresa y sociedad civil, entre otros, asistieron a la ceremonia con la que Fundación Vivienda celebró su primer año de trabajo en la región de Valparaíso. En la ocasión, presentamos el enfoque que estamos entregando en la región por sus características propias sociales, ambientales y geográficas, y la innovación de sumarle el enfoque de derechos de la infancia a la problemática habitacional.

Nuestra acción en el territorio comenzó de la mano del Centro Educativo Reino de Suecia, donde se detectó un alto número de alumnos viviendo en precariedad habitacional. A través de este acercamiento, quedó de manifiesto una realidad que cruza la precariedad habitacional con la situación de vulnerabilidad escolar, dando origen al proyecto “Un hogar para aprender y vivir”. El objetivo de este proyecto es trabajar por los niños de colegios prioritarios, cuya situación de vulnerabilidad social y habitacional les impide enfrentar adecuadamente el proceso de formación educacional y el desarrollo óptimo de su vida. Según las estimaciones de Fundación Vivienda, en la región de Valparaíso, 25 mil niños/as menores de 12 años viven en déficit habitacional, principalmente allegados y/o hacinados.

En 2019 estamos trabajando con cinco establecimientos educacionales de Valparaíso: Reino de Suecia y Diego Portales (sector Cerro Playa Ancha), Joaquín Edwards Bello (sector Rodelillo), San Judas Tadeo (sector Cerro San Juan de Dios) y Jorge Alessandri (Cerro San Roque). Gracias a un convenio con Cooperativa Territorio Sur diseñaremos una metodología de diagnóstico, para luego aplicarla y analizarla y así generar un modelo de trabajo desde el enfoque de derechos de la infancia, lo que permitirá conocer desde la mirada de los niños y niñas cuáles son sus condiciones de vida, la relación con su entorno y comunidad, para así aportar en la mejora de su calidad de vida.

Durante la ceremonia, nuestro director ejecutivo Felipe Arteaga hizo un llamado a sumar a más actores en este trabajo, puesto que toda nuestra intervención abarca únicamente el 0.5% de toda la problemática, tal como presentó la directora de Desarrollo y Proyectos de la Fundación, Valeska Gómez. Nuestro asesor Hernán Elgueta entregó los desafíos para todos los actores, indicando que el desarrollo de la región es un proceso con múltiples factores y que la tarea es conjunta.

Agradecemos a quienes hicieron posible esta actividad, al espacio de co-working iF Caja Los Andes Viña del Mar, que facilitó el lugar, y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gian Piero Chiappini, por sus palabras de cierre. De igual forma queremos reconocer a todos los asistentes, en particular al general de Carabineros Hugo Zenteno, la seremi de Gobierno Valparaíso, Leslie Briones, la gobernadora María de los Ángeles De la Paz, y a la gerente general de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes.

La invitación es a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de la región a través de este enfoque de derechos. Actualmente, son más de 490 mil las familias que carecen de una vivienda, según datos oficiales (Encuesta CASEN 2017), de las cuales el 90% vive en situación de allegamiento y/o hacinamiento, ubicadas en todo Chile. La región de Valparaíso concentra el 8% del déficit habitacional nacional, siendo la segunda región con mayor concentración, con 39.782 unidades en déficit. De estas, el 91.8% corresponde a familias allegadas (21.092 hogares).