Alianza con Instituto Milenio Fundamentos de los Datos

Extensión

Unir las capacidades de cada institución para investigar sobre la problemática de la precariedad habitacional en Chile es el objetivo de la alianza firmada entre Fundación Vivienda y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), centro de investigación de frontera de ciencia de datos, con enfoque multidisciplinario.

“Para nosotros es clave encontrar aliados que comprendan que la ciencia de datos puede contribuir a comprender de mejor manera muchos de los urgentes problemas que afectan a la sociedad. La interacción virtuosa entre quienes tienen necesidades de análisis social con distintos métodos y fuentes de información, y nuestra experiencia que abarca desde la computación a la ciencia política, puede ser de real beneficio para nuestro país”, dijo Marcelo Arenas, profesor titular del Depto. de Ciencia de la Computación y director del IMFD.

La precariedad habitacional tiene distintas aristas, causas y representaciones, para lo cual es fundamental analizar la problemática desde un enfoque multidisciplinario, con protagonismo de los datos disponibles. “La única forma de contar con una imagen más clara de las dinámicas asociadas a este fenómeno es a través de la integración de distintas fuentes de datos, para luego ser analizadas con métodos mixtos de investigación, que combinan herramientas de la ciencia de la computación con aquellas propias y actualizadas de las ciencias sociales”, señaló Juan Pablo Luna, investigador asociado IMFD y profesor titular de Ciencia Política de la P. Universidad Católica.

Felipe Arteaga, director ejecutivo de la Fundación Vivienda, valoró esta alianza indicando que “estamos conscientes de que para maximizar el impacto social y de nuestra causa necesitamos buscar la mayor cantidad de sinergias posibles con actores que comparten nuestro fin. Estamos convencidos que la forma en la que podemos aportar a la discusión de las prioridades del país y a la generación de más y mejores políticas públicas es con evidencia, buena calidad de datos, y que estos puedan traducirse en el territorio para verificar su real alcance e impacto. Así podremos tener un diálogo con altura de miras para mejorar las políticas públicas”.

Puedes ver la nota de esta alianza aquí